lunes, 23 de agosto de 2010

Accesibilidad en cines

Un poco a la distancia, podría parecer que la accesibilidad para usuarios de silla de ruedas a los cines, que se encuentran principalmente en plazas comerciales del Distrito Federal, está garantizada al 100%. Sin embargo esto no es así, si entendemos por accesibilidad algo mas que una rampa o un baño, es decir, poder disfrutar de manera cómoda de los servicios que ofrece el cine como cualquier usuario que paga por un servicio.
 El hecho más claro a este problema lo representa el desinterés que existe por no contar con lugares cómodos para poder apreciar las proyecciones, y evitar terminar con torticolis o mareo por estar a un par de metros de la pantalla . Esta mala planeación no es exclusiva de las grandes cadenas de cines, se presenta desde lugares tan queridos como la cineteca nacional hasta las salas de cine del centro cultural universitario de la UNAM. Tal parece que a los funcionarios, directivos, arquitectos o las personas encargadas de llevar a cabo estas modificaciones JAMÁS se les ocurrió sentarse en esos lugares para ver una película y darse cuenta que es imposible verla cómodamente. Al final la impresión que queda es que de lo único de lo que se trata es de cumplir con el requisito de contar con espacios para discapacitados en las salas independientemente de si pueden o no ver la película.
Afortunadamente existen algunas salas en las que sí se puso atención en las necesidades y comodidad de todos los usuarios.

1 comentario:

  1. Hola Gerardo, me parece muy importante esta nota ya que en los lugares de "diversión" es donde menos se cuenta con las instalaciones adecuadas para las personas discapacitadas; y no sólo es en el DF, en Villahermosa, Tabasco; sólo unas salas tienen el lugar designado y por supuesto, en primera fila, ni hablar de otro tipo de lugares donde está el letrero pero ni siquiera existe una rampa o hay acceso libre para una silla de ruedas. Es una lástima por que esto es una limitante más para la realización de actividades de recreación, ojalá por medio de esta red se pueda hacer algo. Saludos.

    ResponderEliminar