lunes, 20 de junio de 2011

Gadgets y Discapacidad









 Desde la aparición del primer celular “compacto”  a principio de los 80’s y de “tan solo” 793 gramos de peso, con batería hasta para una hora de conversación y 33 x 4,45 x 8,9 cm de tamaño, obvio a un módico precio de casi 4,000 dólares; los teléfonos celulares, al igual que la mayoría de los llamados Gadgets (son dispositivos que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso), han tenido una evolución sorprendente en un periodo de tiempo muy corto, en costo, peso, accesibilidad, etc. Es indiscutible que estos avances han sido de gran beneficio para literalmente todo el mundo y de manera más particular para la población con alguna discapacidad, la llegada al mercado de los llamados smartphones han permitido que personas con debilidad visual o cuadraplégicos por dar un ejemplo sean aún más independientes y realicen sus actividades sociales o laborales por si mismos o con asitencia mínima.

Los Gadgets no solo se restringen a teléfonos inteligentes, Ipods, Ipads, Tabletas, GPS, etc.; actualmente disponemos de otras herramientas como procesadores de texto, lectores de texto para débiles visuales, que auxilian a personas con parálisis cerebral o  con ciertas enfermedades que causan una degeneración del sistema nervioso (v. gr. escrerosis, ataxia) para desenvolverse y expresarse de la mejor manera posible.
Finalmente existe otra gran variedad de Gadgets que por tener un diseño más ingenioso que el del grueso de la tecnología corriente se han vuelto un artículo de uso común y cotidiano para la aquella población que tiene algún tipo de discapacidad, para muestra pueden checar estos links y se darán cuenta de las opciones que existen.

Gadgets para débiles visuales

Varios

Saludos y esperamos sus comentarios.